Qué impacto puede tener en mi vida

La TCC te permitirá controlar tu estado de ánimo, enseñándote a identificar tus pensamientos, emociones, conductas y reacciones físicas. Aprenderás a hacer cambios en tu vida cuando tus pensamientos te alertan de que tus problemas necesitan solución.

¿Características de la TCC?

La TCC se caracteriza por el principio de mediación cognitiva, que postula que las personas sentimos y actuamos no por las cosas que nos suceden, sino por la interpretación activa que hacemos de ellas. O sea, la clave de la salud emocional no está en los eventos externos, sino en uno mismo y, por la misma razón, la perturbación emocional sería autogenerada.

Las personas estamos constantemente evaluando la realidad, muchas veces de forma irracional y distorsionada. El problema es que ese proceso ocurre en automático y, sin darnos cuenta, en ocasiones elegimos sufrir y tener problemas.

Pongamos un  ejemplo que grafique lo anterior. Supongamos que su jefe lo cita a su oficina… probablemente usted comenzará a pensar que algo malo hizo, que le darán una pésima noticia, quizá incluso que lo van a despedir… y su jefe mientras está sentado feliz,  sin siquiera pensar en usted, probablemente chateando o quién sabe, pensando hasta en ofrecerle un bono… Pero si incluso fuera cierto que usted cometió un error… ¿qué? O sea, su cabeza lo engaña haciéndole anticiparse a una situación que, incluso si fuera negativa, no le quedaría más que enfrentar como ha hecho y lo seguirá haciendo por el resto de su vida de manera, por lo demás, bastante satisfactoria.

Es un tipo de terapia breve, estructurada y educativa. La idea es que el paciente se vuelva experto en su problema y modo de funcionamiento y llegue a ser, de alguna forma, su propio terapeuta.

Se centra en el presente y en objetivos. Se trabaja en una alianza activa y directiva entre paciente y terapeuta, generalmente con tareas intersesiones.

El ser humano tiene una tendencia innata a pensar irracionalmente sin siquiera darse cuenta. Pero incluso si logra darse cuenta de su manera insensata de pensar, eso no será suficiente para dejar de hacerlo (por ejemplo, a veces comemos en exceso sin darnos cuenta; pero muchas otras, incluso con conciencia de la situación, no somos capaces de dejar de hacerlo)

Es un entrenamiento en pensar bien y,  como todo entrenamiento, requiere esfuerzo. Autodisciplina genera autoestima; y trabajar en ser feliz es una gran e indelegable tarea, pero que, con toda seguridad, lo hará sentir de maravilla.

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