… A veces es lo que más cuesta en la vida, pero si logra concentrarse en ello los beneficios son muchísimos. La decisión de hacerlo es el primer paso, el camino para alcanzarlo solo depende de usted. Opciones existen y acá hemos escogido algunas que la ayudarán a desestresarse.
EJERCITE SU AUTOESTIMA

En el libro ‘Confianza’ podrá encontrar 50 ejercicios de relajación muy efectivos y que le ayudarán a trabajar sus niveles de estrés y su autoestima. De todos los ejercicios que en él aparecen le sugerimos el siguiente, que afloja la tensión física y le permite dormir mejor:

1. Siéntese o recuéstese en una posición cómoda; cuando haya dominado el ejercicio podrá practicarlo en la cama, pero mientras lo aprende es preferible que esté sentada para que pueda concentrarse. Respire lenta y serenamente cinco veces.

2. Empiece por los pies. El objetivo es activar los músculos del cuerpo, uno por uno, y con suma delicadeza, para luego mantenerlos en tensión durante cinco segundos y acabar aflojándolos. Presione los músculos de los pies como si intentara formar un círculo cerrado.

3. Inspire al apretar, expire e inspire y vuelva a presionar. Expire otra vez y afloje los músculos. Puede serle útil visualizar la tensión que fluye de su cuerpo como el agua de un surtidor. Disfrute de la sensación de serenidad mientras respira de forma natural de 10 a 15 segundos.

4. Pase a la parte inferior de las piernas; curve los dedos de los pies hacia dentro para activar los músculos de las pantorrillas. Hágalo con la pierna derecha y luego con la izquierda: ténselos, mantenga la tensión y luego aflójela y descanse.

5. Continúe con los brazos. Apriete el puño de la mano derecha y suéltela. Vuelva a estrechar el puño y, sin aflojarlo, doble el antebrazo hacia los hombros. Repita el ejercicio en el brazo izquierdo.

6. Tense las nalgas contrayendo los glúteos al tiempo que contrae los abdominales. A continuación active los músculos del pecho, inspirando y expirando profundamente. Luego levante los hombros hacia las orejas y vuelva a relajarlos.

7. Por último, concéntrese en la cara: contraiga la boca formando una amplia sonrisa y luego relájela. Cierre los párpados con fuerza y a continuación aflójelos. Seguidamente active los músculos de la frente arqueando las cejas como si estuviera muy sorprendido. Relaje estos últimos músculos y descanse.

PRACTIQUE MINDFULNESS RAIN

Si le desbordan, enredan y enferman ciertas situaciones que le ocurren en el cotidiano, este tipo de práctica es ideal para enfrentar las tormentas emocionales en el mismo momento en que se presentan. Esta meditación trabaja la autocompasión, pues permite reconocer el sufrimiento propio para luego encontrar ese gesto de bondad que reconfortará su corazón. Para conectarse con esas emociones y darles un curso sanador debe seguir los siguientes pasos:

1. Reconocer lo que está pasando. Admitir conscientemente los pensamientos, sentimientos y comportamientos que le están afectando.

2. Aceptar que eso es lo que piensa o siente, y no pelear contra ello. Por ejemplo, si siente miedo puede susurrar mentalmente «Todo está bien», con el fin de reconocer y aceptar la realidad de su experiencia en este momento.

3. Investigar cómo esto se refleja en su cuerpo. Hágase preguntas tales como: ¿Dónde lo siento en mi cuerpo?, ¿qué es lo que esta vulnerabilidad deja ver de mí?, ¿qué es lo que más necesito? Cuando haga ese análisis de usted, acérquese con ternura, suavemente y sin juzgarse. Eso le permitirá conectarse con sus heridas, miedos y vergüenzas.

4. Nútrase con la autocompasión. Identifique qué gesto de bondad le ayudará a reconfortar, abrir o suavizar su corazón. Además de palabras de autocuidado, puede recurrir a la visualización… Pensarse, por ejemplo, rodeada de un¿ luz radiante o tibia; o traiga a la mente a esa persona de la que siempre recibe mucho amor.

HÁGASE UN MASAJE FACIAL

… En el Espacio Teodora Beauty & Art, además de reflexología, masajes ayurvédicos y masajes de remodelación facial. «En el plano naturópata nos enfocamos junto a la medicina china en los puntos de acupresión -relativos a los distintos órganos internos- para lograr un equilibrio armónico corporal que se refleje. Esto consiste en una biolimpieza con productos fermentados, masaje con aceites Aina de Mo Chile (que ayudas a equilibrar el manto lipídico de la dermis, que e la base de una piel sana) y el uso de diapasones que trabajan a nivel vibracional del cuerpo, permitiendo la relajación profunda de la persona», explica Andrea Ferrada, dueña del lugar. Dónde: Balmoral 309, L.103, Las Condes.

BAJE LA APP ‘CALM’

Disponible en Android y en el navegador, en español e inglés. En ella encuentra meditaciones guiadas, ejercicios de respiración que van desde uno a 60 minutos, escenas de relajación con música (playa tropical, truenos, chimenea, tierra silenciosa, fuente mística, grillos de noche, lluvia torrencial), historias para dormir y un registro para anotar su estado de ánimo. Hay que pagar por tenerla, pero ofrece una versión de prueba.

CONÉCTESE CON LOS AROMAS

Los olores a lavanda y a rosas consiguen un efecto relajante en pocos segundos. Otra opción es que compre aceites de esos aromas para que recurra a ellos en momentos de estrés. La idea es que se los aplique en las yemas de los dedos, luego junte sus manos y las lleve cerca de su nariz para así inspirar y exhalar cinco veces. Verá cómo eso la calmará.

RECURRA AL HUMOR

‘Tu cabeza te engaña’ es el reciente libro publicado por la sicóloga clínica Pamela Núñez, y en él la autora enseña técnicas para controlar los pensamientos irracionales y manejar la ansiedad. Una de ellas el humor, determinante para enfrentar la ansiedad. «Es el mejor medicamento: gratis y sin efectos secundarios», dice, y explica que «cuando una persona se preocupa se liberan las hormonas del estrés en el organismo, sea real o fantasía su preocupación. En cambio, si logra reírse de su insensatez, se liberan otros químicos que protegerán su cerebro y salud en general. Por eso siempre digo: ‘si la cabeza te engaña para mal, engáñala para bien**.

Fuente: La Hora
Relajarse
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