Por Pamela Núñez, Psicóloga Clínica.

No deja de sorprenderme la cantidad de personas que le temen al cambio por considerarlo demasiado dif?cil. ?Y claro que lo es! Salir de la ya tan mencionada zona de confort es dif?cil y asusta por muchas razones? pero, por si no lo not?, quedarse donde mismo deber?a darle p?nico porque es MUCHO, pero MUCHO peor!!
Nunca olvidar? lo que, inocentemente, me contest? una paciente que estuvo en una relaci?n muy tortuosa por a?os, cuando le pregunt? acerca de lo que le imped?a dejarla: -?Es que me da miedo sufrir?-. Y yo antes de caerme de la silla del impacto, le digo con mi habitual diplomacia: -??Te pegaste con un palo en la cabeza?, ?Te parece poco lo que has sufrido estos 4 a?os??-
Entonces, ?Ser? tan as? que es dif?cil cambiar? Humildemente opino que es mejor sufrir un rato, incluso si es un rato largo, a sufrir toda la vida. ?Y acaso estoy descubriendo el hilo negro? Si el dicho popular ?el flojo trabaja el doble? yo lo escucho desde que era chiquitita, pero creo que el que lo invent? qued? corto?
El gran Buda dec?a ?No es el cambio lo que produce dolor, sino la resistencia a ?l?.
Porque es mucho, pero mucho menos dif?cil mantener el peso, que hacer dieta o da?arse la salud y sufrir cada d?a de la vida por la gordura.
Es mucho, pero mucho menos dif?cil estudiar y a veces ?sufrir por no tener vida?, a vivir por siempre inseguro y frustrado por no tener un t?tulo.
Es mucho, pero mucho menos dif?cil, aceptar el fracaso de una relaci?n, que vivir infeliz tolerando lo intolerable con tal de estar ?acompa?ado?.
Es mucho, pero mucho menos dif?cil tolerar las pataletas que hace un hijo al ponerle l?mites, que recriminarse y sufrir eternamente las consecuencias asociadas a no haberle permitido madurar.
Es la cl?sica lucha entre la gratificaci?n inmediata o una de orden superior. En una ?poca en que todo es desechable e instant?neo, no es f?cil trabajar la voluntad, pero por si le interesa, aqu? van algunos tips que le ayudar?n:
Empod?rese. Deje de victimizarse, saque de su cabeza el negativismo y conf?e en sus capacidades para lograr la meta.
– Haga un plan realista, gradual, concreto. Un paso a la vez. Ponerse metas muy altas y difusas s?lo aumentar? su temor y lo llevar? al fracaso seguro? otra vez
-Ojos que no ven? Dentro de lo posible, mantenga su ?tentaci?n? lejos. Estudios han demostrado que quitar algo de la vista, hace que las personas manejen mejor su ?debilidad? o simplemente se olviden de ella.
– La ociosidad es la madre de todos los vicios. Mant?ngase activo en mente y cuerpo.
– Sea proactivo. Tenga planeado qu? hacer cuando venga la debilidad, as? no corre el riesgo de que no se le ocurra nada para salir airoso en ese momento.
-Use su memoria-imaginaci?n. Por ejemplo, al recordar lo mal que se sinti? por llegar mal preparado a la prueba, o para imaginar lo orgulloso que se sentir? por aprobar el ramo.

Autodisciplina genera autoestima, y es y ser? siempre una de las aptitudes maestras para la vida. Adem?s, ?no le parece mucho, pero mucho m?s divertido ir por ah? descubriendo y superando desaf?os?

?Que tengan una maravillosa jornada!

¿El flojo sufre el doble?
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